Camisa de sacerdote

Camisa de sacerdote

Al pensar en la camisa de sacerdote, todos observamos mentalmente la misma imagen. Lo más característico de la camisa de sacerdote es ese recuadro blanco que aparece en la parte frontal del cuello y que muchas personas no saben que se denomina alzacuellos, cleriman o cuello romano.

El alzacuellos es una prenda blanca que los sacerdotes se colocan en el cuello. Para poder vestirlo, deben vestir sotana, o bien camisa de sacerdote (también llamada camisa de cleriman). Originariamente se fabricaba en algodón pero ahora son más habituales los fabricados en plástico

Hay sacerdotes que lo comparan, coloquialmente, con las alianzas del matrimonio. Las personas que contraen matrimonio cristiano simbolizan con sus anillos el sacramento del matrimonio. Los sacerdotes simbolizan con el alzacuellos su consagración sacerdotal al Señor.

Orígenes e historia

Su origen se remonta a las sotanas con cuello blanco que históricamente vestían los sacerdotes. Poco a poco esas sotanas fueron perdiendo popularidad, y nació la camisa de sacerdote o de cleriman. Esta prenda permitía a los sacerdotes afrontar las tareas del día a día con comodidad, y mantener la distinción que ofrecía la sotana. Fue en 1967, tras el Concilio Vaticano Segundo cuando la Iglesia Católica oficializó el uso de la camisa de sacerdote.

Más adelante, el Papa Juan Pablo II insistió en el uso de estas camisas. Decía que el alzacuellos dotaba a los sacerdotes de un carisma especial y siempre recordaba a los sacerdotes el valor de llevarlo. En una carta del 8 de Septiembre de 1982 al cardenal Ugo Poletti destacaba la importancia de llevar alzacuellos “no sólo porque contribuye al decoro del sacerdote, sino por encima de todo porque evidencia el testimonio público que todo sacerdote deber dar de su propia identidad y su especial pertenencia a Dios”.

Además, en el propio Código de Derecho Canónico de 1983 se expresa lo siguiente: Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar (Artículo 284). Actualmente la Conferencia Episcopal Española admite tres tipos de traje eclesiástico:

  • Hábitos propios de los Institutos Religiosos aprobados por la Santa Sede
  • Sotana
  • Camisa de sacerdote o camisa de cleriman

Puedes conocer más información interesante sobre el uso del alzacuellos en la página web Vida Sacerdotal.

Recuerda que Camisería Montañés fabrica la camisa de sacerdote a medida y personalizada para cada cliente. Si quieres más información, entra aquí.

Contacta con nosotros a través de los siguientes medios de contacto, o compra directamente online


¿Camisería a medida online?